Con la tecnología de Blogger.

TUTORIALES


Aquí tenéis tutoriales de dibujo, intentaré ir actualizando periódicamente para que podáis ver técnicas que os ayudarán a mejorar vuestro estilo ^^

OJOS

BOCAS

FIGURA FEMENINA

Pecho y torso
Los principales problemas parece tener la gente dibujando pechos son las formas y la colocación. Muchos artistas (profesionales tanto como aficionados) los hacen parecer globos que han sido metidos en el pecho del sujeto; Esto raramente es una apariencia natural. Si miras libros de dibujo de cuerpos veras que son más parecidos a medias esferas o tazas volcadas que a globos.
Ahora observa la posición. Imagina una guía centra que baja desde el centro del cuerpo de tu personaje, como se muestra a la izquierda.
Los pechos están a 45 grados desde la línea central, y están aprox. a mitad de camino hacia el pecho (mostrado por las líneas diagonales rojas). Ten cuidado en no dibujarlos muy juntos o muy alejados, o muy altos en el pecho; Estos son los fallos mas comunes. Como verás en los ejemplos de abajo, la regla básica de colocación de los 45 grados se aplicará a casi cualquier postura que estés usando.

Aquí hay otra postura, mostrando el torso desde una vista frontal. Observa como los pechos siguen en ángulos de 45 grados desde la línea central del cuerpo. Ah, también toma nota del sombreado. Después de ver varios ejemplos, me he dado cuenta de que el sombreado de esta forma (bastante mas que solo siguiendo las curvas inferiores como en una esfera) los hace parecer más naturales.
 
Aquí hay una última postura para terminar con el tamaño y posición. Aquí es más fácil de apreciar, pero los pechos siguen en ángulo de 45 grados desde la línea central (que no esta dibujada en esta figura; lo siento). Observa que los pechos más a la izquierda están dibujados como media esfera, no como una esfera entera. Si quieres exagerar el tamaño, es tu elección, pero yo personalmente no lo creo necesario.

 

Ahora pasemos al cuello y los hombros. Cuando dibujes los hombros, observa que están ligeramente inclinados hacia abajo, no son planos. Intenta tomar en consideración la estructura de la musculatura del cuello y los hombros, especialmente si vas a hacer una apariencia más realista. Deberían formarse de manera mas parecida a una percha, y no dibujarlos planos.

Aquí hay algunos ejemplos más de varias posiciones de hombros. Observa que los hombros nunca se dibujan planos.  
 

Otra cosa que quería cubrir con respecto al torso es como dibujarlo si un brazo esta levantado. Yo personalmente lo encuentro difícil a veces, así que me imaginé que seria buena idea tratarlo. Si el brazo esta levantado, entonces la parte trasera del torso estará descubierta. Aunque los torsos femeninos no son tan redondeados y rellenos como los masculinos, también debería sobresalir en la espalda. No hagas el torso superior muy estrecho. Observa también la parte superior derecha - No todos los pechos tienen su forma interior circular; recuerda que no es una esfera completa, y que están unidos a los músculos de los hombros.
 

Brazos
Lo siguiente será a los brazos. Los brazos consisten en tres secciones básicas:
El brazo, el antebrazo, y la mano. Cada una puede estar representada por bocetos preliminares mediante formas ovaladas. Ahora, sé que a algunas personas no les gusta usar formas; No tienes porqué hacerlo así, esta es solo una posible forma para bocetar brazos. Algunos libros recomiendan usar cilindros, pero es mejor usar óvalos planos porque se ajustan más a la forma del brazo. No se muestra aquí, pero si los brazos cuelgan del costado, las manos deben llegar a la mitad del muslo. Los codos deberían estar a la altura de la cintura.
 

Una vez tengas tus formas básicas de los brazos, puedes retocarlas y hacerlas parecer más realistas. Esto es un poco más difícil. Cuando dibujes brazos, no los hagas rectos y planos; Los brazos tienen músculos, después de todo. Nunca dibujes un brazo recto como un simple cilindro (a menos que estés haciendo un dibujo super deformer). El brazo comienza en el hombro. Observa como los hombros sobresalen ligeramente, y la curva vuelve a bajar. El brazo se estrecha ligeramente hacia dentro hasta que alcanza el codo. En el codo, el brazo se vuelve a ensanchar justo después del codo donde se encuentra el bíceps (como se muestra en el dibujo superior). El codo por si puede ser un poco pesado de dibujar.
Recuerda que el brazo no empieza solo a curvarse en la otra dirección; Hay una articulación, y se debe dibujar (como en el dibujo superior en inferior izquierdo).Hay más ejemplos abajo.


 

Aquí tenemos algunos ejemplos más de brazos, esta vez mostrando como se superponen las partes del brazo. Algunas veces es mas fácil visualizar superponiendo si primero usas formas ovaladas, pero repito, no tienes que usarlas si no quieres. Observa como en el dibujo superior el brazo que se aleja de nosotros se estrecha y se hace más pequeño cuanto mas lejos de nosotros está.

 


Estas posturas son un poco más difíciles de retocar. Es muy importante que pongas mucha atención a la manera en la que el brazo está encarado, y como el codo se va a colocar.
Intenta imaginar el brazo como dos formas diferentes juntas: El brazo con forma de cilindro, y el antebrazo que tiene forma parecida a un bolo con un chichón en la parte inferior. Esto debería ayudarte a determinar la posición del codo.

 

Piernas
Las piernas pueden ser otro problema para los artistas. Es difícil darles una forma apropiada. Al igual que con los brazos, es importante no hacerlas perfectamente rectas como cilindros, ya que los óvalos se ajustan, mejor a las formas de los muslos y pantorrillas. La parte superior de la pierna debe ser más gruesa, redonda y corta que la parte inferior. Cuando dibujemos piernas, las dibujaremos más gruesas en la parte superior, entonces las iremos estrechando hasta alcanzar la rodilla. Como con el codo en la página anterior, la rodilla se debe definir; Es una articulación y debe ser dibujada, la pierna no esta hecha de goma. Observa como la rodilla sobresale ligeramente; La pierna no sigue simplemente una forma recta; Los músculos en la pierna inferior, especialmente las pantorrillas, deberían sobresalir un poco.

 

Aquí hay algunas posturas más. Esta vez no utilicé los óvalos preliminares porque lo olvidé, pero deberías ser capaz de ver las formas ovaladas de las diferentes partes de las piernas. De nuevo me gustaría que pusieras especial atención en la rodilla, especialmente en los dibujos inferiores.
Cuando la pierna está flexionada, la rodilla se puede dibujar como un plano. Sombreé estas piernas para ayudar a darte una idea de su forma. Hay mas detalles de esto en varios libros sobre dibujo de cuerpos, pero desde que no ves cada musculo y cada hueso de un personaje Anime no sientes la necesidad de revisarlo todo. En el dibujo de mas a la derecha observa como las pantorrillas oscurecen parte del muslo. En los dibujos de la izquierda observa como la parte inferior de las piernas que están levantadas no son visibles, desde que están escondidas detrás del resto de la pierna.

  

Bien, de igual forma que es importante saber dibujar alguien frontalmente también deberías querer dibujarlo desde detrás. En cuyo caso ayuda a saber como dibujar la parte trasera de alguien. No pensaba añadir esto, pero desde que las chicas anime se dibujan con trajes ajustados o bañadores es bastante importante. Umm... no se lo que decir; Tan solo ten cuidado en como conectas las piernas al resto del cuerpo. Hay más información en la siguiente sección del tutorial. Si necesitas referencia extra consigue aquel libro de dibujado de cuerpos por Burne Hogarth mencionado en mi sección de libros recomendados.  

 


Cuerpo completo

De acuerdo, ahora que ya hemos tocado la mayor parte de las áreas en detalle, juntémoslas y hagamos una pose con todo el cuerpo. Cuando dibujes tu personaje, puedes o comenzar con los óvalos y círculos preliminares, o puedes ir directamente al dibujo final, como mas te guste. Si estas usando círculos y óvalos te darás cuenta que el cuerpo principal (torso y pelvis) esta compuesto de dos formas básicas, ambas se curvan hacia el estomago. No voy a entrar en esto mucho, porque esta bien documentado en otros tutoriales de dibujo de cuerpos. Asegúrate de que ambas formas, tanto como la cabeza, están alineadas a lo largo de una guía central (como puedes ver).
Esta guía es prácticamente la espina dorsal del personaje y determinará la postura que va a mantener. Observa aquí que la línea central se curva un poco hacia la izquierda a la altura de la pelvis; Esto se debe a que su peso esta desplazado y su cadera izquierda sobresale ligeramente (lo cual hace la pose un poco mas interesante que si su peso esta uniformemente equilibrado). El cuerpo puede ser igualmente dividido por la mitad como se muestra por las guías rojas. Puedes usar esto como referencia general para determinar la longitud de las piernas en proporción al resto del cuerpo, pero a menudo en Anime la longitud de las piernas es exagerada, ya sea para hombre como para mujeres, y parece elegante.
Al dibujar la sección mediana, recuerda intentar mantener la forma de "reloj de arena". Los personajes femeninos en Anime generalmente tendrán hombros estrechos, estomago delgado, y una cintura redondeada. Ten cuidado de que las curvas parezcan naturales, a menos que seas realmente bueno dibujando figuras y sepas exagerar las proporciones.
 
Aquí hay una postura similar, esta vez mostrada desde un ángulo lateral. He encontrado las vistas laterales complicadas, hasta que dediqué mi tiempo encontrando dibujos de referencia decentes. Observa que el cuerpo esta compuesto de las mismas formas básicas, tan solo que las formas han sido rotadas. Una de las cosas que necesitas considerar cuando dibujes desde este ángulo es la forma del torso superior. No se muestra muy bien aquí, pero al bajar desde el cuello, el pecho sobresaldrá levemente en un ángulo agudo al pasar por la clavícula.
Tras este punto, el torso se dibuja en una suave diagonal hasta que alcances la forma semiesférica de los pechos (recuerda que son semiesferas, no las dibujes como esferas). Debajo de esto, el torso continúa sobresaliendo ligeramente hasta alcanzar el final de la caja torácica (se encuentra a una cabeza por debajo de los hombros). Después de la caja torácica, curva un poco hacia dentro para el estomago.

Otras cosas para tener en cuenta son la forma de las piernas (los muslos son mas redondos en frente, y mas planos por detrás, mientras que las piernas inferiores son justo lo contrario) y la parte trasera del sujeto (asegúrate de que no lo exageras demasiado).
 
Para la postura final de este tutorial, aquí hay un ejemplo de alguien dibujado desde detrás.
Tal como antes, el sujeto puede ser igualmente dividido por la mitad. Cosas a tener en cuenta en este ángulo incluyen el cuello; Esta conectado en el cráneo, y debería ocultar parte de la cara.
La sección mediana bedelía tener forma de reloj de arena, pero de nuevo, no exageres la curva a menos que realmente sepas de anatomía (debes conocer los fundamentos antes cambiar las reglas). Ten cuidado al dibujar los brazos; desde la espalda, los codos deberían ser mas prominentes de lo usual. Echa una ojeada a la sección de los brazos para más información.
Aquí concluye el tutorial del cuerpo femenino. Espero que con esto llegues a entender los fundamentos de la anatomía, y te ayude al dibujar cuerpos completos.
  

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chiisai Suzu Copyright © 2011 | Template created by Irisnawer | Powered by Blogger